En una audiencia realizada el pasado viernes, el Ministro del Interior y el alcalde Oscar Cáceres, en representación de la Municipalidad de San Román, lograron concretar importantes acuerdos en respuesta a las solicitudes del COPROSEC y las demandas de la sociedad civil organizada. Estos compromisos buscan mejorar la seguridad y fortalecer las capacidades en nuestra ciudad de Juliaca.
Caso Sara Calla Cheje
El Ministro del Interior ha dispuesto la intervención de un equipo especial de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) para capturar al responsable del asesinato de Sara Calla Cheje. Además, el próximo miércoles 26 de junio, el Ministro presentará ante el Consejo de Ministros la solicitud de declaratoria de emergencia por la creciente inseguridad en la provincia de San Román, luego de que la Policía Nacional entregue su informe técnico correspondiente.
Trata de Personas y Nuevas Comisarías
Ante el alarmante aumento de denuncias de desapariciones de menores y casos de trata de personas en la región de Puno, el Ministro ha ordenado la formación de un equipo especial de la Dirección de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes para capturar a los responsables de estos delitos. También se proyecta la construcción de nuevas comisarías y el incremento del personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), previa evaluación de la demarcación territorial.
Control Migratorio
Con el objetivo de mejorar el control migratorio en Juliaca, el Ministro ha dispuesto la asignación de dos especialistas adicionales a partir del 1 de julio y la incorporación de seis efectivos para reforzar este trabajo a partir de septiembre del presente año.
Cámaras de Vigilancia
El Ministro del Interior ha instruido al Jefe del Gabinete de Asesores a gestionar el financiamiento para la instalación de un Sistema de Video Vigilancia con 120 nuevas cámaras, por un valor aproximado de 8 millones de soles. Por su parte, la Municipalidad de San Román complementará este esfuerzo con la construcción de una Central de Seguridad Ciudadana, con una inversión de 3.8 millones de soles.
Laboratorio de Criminalística
Se ha acordado la reevaluación del terreno y la asignación de presupuesto para la construcción de la Central de Criminalística de la región Puno, con sede en Juliaca. En este proyecto participará el General PNP Enrique Felipe Monroy, quien apoyará en la gestión de la construcción y equipamiento de esta unidad especializada.
Patrulleros
Finalmente, se prevé la adquisición de vehículos policiales destinados exclusivamente al patrullaje en las comisarías de Juliaca, como parte del esfuerzo por combatir la delincuencia y el crimen organizado en nuestra provincia.